Aprendizajes del Día de la Virtualidad

El pasado 7 de octubre se celebró el Día de la Virtualidad del 2021-2 en ocho universidades del Valle de Aburrá. Nuestra Universidad de Medellín no fue ajena a este evento y, como es costumbre en estas fechas, dispuso espacios para la conversación y la reflexión sobre el papel que cumplen las TIC y las nuevas tendencias en la labor formativa de las instituciones de educación superior.

El evento se desarrolló a través de dos escenarios de conversación diferentes: el primero fue un conversatorio sobre el acceso abierto al conocimiento, como preámbulo del lanzamiento oficial de la plataforma de contenidos educativos abiertos de la UdeMedellín: UVirtual Abierta. El segundo escenario fue un encuentro interuniversitario en el que diferentes profesores del G8 Virtual compartieron sus experiencias y aprendizajes en procesos de transformación digital con las TIC.

En el conversatorio de acceso abierto: un desafío universitario, más de 800 personas en los diferentes canales de transmisión acompañaron las reflexiones de Juan Domingo Farnós, Ana María Moreno y Álvaro Galvis sobre el papel de las universidades en un mundo que cada vez tiende más hacia el acceso abierto. Comparten sobre los retos de las universidades tras la pandemia, el micro-aprendizaje y la validez de las Instituciones de Educación Superior como entes certificadores de competencias frente a un mercado laboral cambiante que parece comenzar a buscar otras cosas.
Así mismo, aprovechamos la conversación para cerrar con broche de oro y lanzar la plataforma abierta de la Universidad de Medellín, UVirtual Abierta, que contiene 16 MOOC y más de 150 recursos educativos abiertos para que cualquier persona fortalezca sus conocimientos en diferentes áreas del saber.

La grabación de esta sesión puede encontrarse aquí.

En el encuentro de experiencias significativas que generaron transformación digital en la educación superior, las ocho universidades del G8 Virtual presentaron algunos de sus profesores destacados y sus experiencias específicas en innovación educativa durante la pandemia. Este compartir de aprendizajes se llevó a cabo tras la intervención de la doctora Clara Cossio, quien nos acompañó con un análisis de la situación de las universidades desde la perspectiva de la salud mental, un tema que fue recurrente en las posteriores intervenciones de los profesores. De este intercambio nos quedan algunas respuestas y aún más preguntas. ¿Cómo motivar a los estudiantes a participar de entornos virtuales? ¿Cómo abordar la capacitación en competencias digitales de las universidades? Y hasta ¿Cómo diversificar la oferta de las universidades para no perder los adelantos ganados en pandemia?

Para conocer la experiencia completa y ver la grabación del encuentro, puede hacer clic aquí.

Iniciativas como el Día de la Virtualidad, con sus diferentes actividades y momentos de encuentro, permiten a la Universidad de Medellín hacer parte de la discusión sobre el papel de las TIC en el entorno educativo, identificando sus fortalezas y retos en el contexto universitario y colombiano, además de su perspectiva y potencialidad de transformar la forma en que hacemos y entendemos las cosas. En una realidad en la que la pandemia ha adelantado significativamente la apropiación tecnológica en las instituciones a nivel mundial, nos seguiremos preguntando por el impacto de estos cambios y por las formas más adecuadas de adoptarlos en nuestros estudios, en nuestros trabajos y en nuestras vidas.