Ruta de formación TIC: 2022-1

Profesores estudiando

Uno de los compromisos del equipo de competencias digitales con la comunidad universitaria es la capacitación constante de nuestros profesores. En respuesta a ello, compartimos la programación de la ruta de formación TIC del 2022-1. Esta oferta de talleres, cursos y diplomados fue construida completamente por el equipo de competencias digitales y busca potenciar los procesos de apropiación tecnológica de los profesores UdeMedellín.

Los diferentes escenarios de la ruta de formación desarrollan habilidades técnicas en el manejo de herramientas TIC para potenciar los procesos de enseñanza – aprendizaje. También brindan pautas didácticas y metodológicas para el diseño y la implementación de estrategias formativas según las necesidades de cada proceso. A través de la ruta, los profesores podrán profundizar sus conocimientos en la plataforma UVirtual Académica, la creación de recursos educativos didácticos e interactivos, el desarrollo de actividades de evaluación, entre otros.

A continuación, encontrarás la oferta formativa para el primer semestre académico del 2022.

Apropiando mi entorno en UVirtual
Curso de autoaprendizaje
Desarrolla competencias pedagógicas, comunicativas y tecnológicas que favorezcan los procesos de enseñanza – aprendizaje desde su Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en la plataforma UVirtual.

• 7 de marzo

Apropiando mi entorno en UVirtual
Curso

• 21 de febrero

Contenidos y evaluaciones dinámicas con H5P
Taller
Presenta alternativas didácticas para la diversificación de la presentación de contenidos y evaluaciones interactivas en espacios presenciales y virtuales.

• 15 de febrero

Zoom avanzado para profesores
Taller
Comprende las configuraciones avanzadas que ofrece la herramienta Zoom para dinamizar y enriquecer los encuentros sincrónicos con los estudiantes.

• 28 de febrero

B-Learning: la revolución de la clase presencial
Diplomado
Apropiar elementos didácticos y pedagógicos para la elaboración de contenidos virtuales de aprendizaje, la interacción comunicativa y la consolidación de un entorno virtual de aprendizaje, bajo una metodología B-learning.

• 1 de marzo

Las TIC para innovar en el aula
Diplomado
Potencia el desarrollo de competencias didácticas, comunicativas y tecnológicas orientadas a la integración y apropiación de las TIC que favorezcan la innovación educativa

• 18 de abril

Tus contenidos digitales con Genially
Taller
Apropia los parámetros y potencialidades de la herramienta Genially para la creación de contenidos educativos interactivos

Estrategias evaluativas apoyadas en TIC
Taller
Reconoce y analiza algunas herramientas para el diseño de estrategias que favorezcan la evaluación de los aprendizajes en tus clases.

• 6 de mayo

Personalizando mi libro de calificaciones
Taller
Configura en el libro de calificaciones de la plataforma UVirtual Académica, las diferentes actividades evaluativas que se van a desarrollar durante el proceso académico.

• 9 de mayo
  • 18 de mayo

¿Te interesa participar de alguno de los talleres o cursos? Los enlaces de inscripción serán enviados 2 semanas antes del inicio de cada cohorte a través del correo electrónico, la plataforma UVirtual y nuestras redes sociales.

¡No te pierdas la oportunidad de participar y fortalecer tus competencias digitales!