Conoce la ruta de formación docente 2022-2

Profesor viendo un curso

Una de las líneas de trabajo de Competencias Digitales es la formación de la comunidad universitaria de la UdeMedellín en el uso de TIC. Para ello, ofrecemos un conjunto de cursos y talleres para profesores que buscan el desarrollo de competencias conceptuales y técnicas en temas de TIC. Esperamos que cada profesor cuente con las herramientas adecuadas para innovar en sus clases a través de la mediación tecnológica de contenidos temáticos, interacciones comunicativas y estrategias de evaluación.

Los talleres de la oferta tienen una duración variable en tiempo que depende de la profundidad a la que se abordan los temas pertinentes. Los diplomados, por otra parte, tienen una duración de 96 horas y ofrecen una certificación oficial de la Universidad que es homologable en la Especialización en Docencia Universitaria.

Esta oferta formativa es de carácter completamente gratuito y tiene por objetivo fortalecer las labores académicas de cada profesor. Competencias Digitales extiende la invitación a inscribirse y hacer parte de la experiencia. Juntos construimos nuestra comunidad digital UdeMedellín.

A continuación, encontrarás la oferta formativa para el segundo semestre académico del 2022. Haz clic en los formularios de inscripción para ampliar la información.

B-Learning: la revolución de la clase presencial
Diplomado
Apropiar elementos didácticos y pedagógicos para la elaboración de contenidos virtuales de aprendizaje, la interacción comunicativa y la consolidación de un entorno virtual de aprendizaje, bajo una metodología B-learning.

Contenidos dinámicos con H5P
Taller
Presenta alternativas didácticas para la diversificación de la presentación de contenidos y evaluaciones interactivas en espacios presenciales y virtuales

Aprendizaje significativo con aula invertida
Diplomado
Reconoce las potencialidades del aula invertida como estrategia educativa, reflexionando desde la planeación de las actividades didácticas hasta la creación de contenidos para la misma.

Apropiando mi entorno en UVirtual
Curso
Desarrolla competencias pedagógicas, comunicativas y tecnológicas que favorezcan los procesos de enseñanza – aprendizaje desde su Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en la plataforma UVirtual.

Las TIC para innovar en el aula
Diplomado
Potenciar el desarrollo de competencias didácticas, comunicativas y tecnológicas orientadas a la creación de Recursos Educativos Digitales (RED) que favorezcan la innovación educativa y la apropiación de las TIC en Entornos Virtuales.

Estrategias evaluativas apoyadas en TIC
Taller
Reconoce y analiza algunas herramientas para el diseño de estrategias que favorezcan la evaluación de los aprendizajes en tus clases.

Cuestionario: un recurso para la evaluación
Taller
Comprende y apropia los diferentes tipos de preguntas que ofrece el recurso cuestionario al proponer tus momentos evaluativos.

Apropiando mi entorno en UVirtual
Curso de autoaprendizaje