Actualización para la plataforma UVirtual Académica

Como parte del soporte que Competencias Digitales le brinda a la comunidad universitaria, preparamos una actualización para la plataforma UVirtual Académica que impactará el proceso formativo de todos los usuarios. Estos cambios se harán efectivos para el próximo semestre académico 2024-1.

La plataforma UVirtual recibe siempre una serie de actualizaciones y mantenimientos de cara al inicio de cada semestre académico. Estos paquetes traen mejoras de funcionalidades, refuerzos de seguridad, corrección de errores, entre otros. La actualización programada para el 2024-1 será una de gran impacto, pues implica la migración a una nueva versión de Moodle. Gracias a los esfuerzos del equipo de Competencias Digitales, la Universidad de Medellín pasará de la versión de Moodle 3.9 a la versión 4.1.

El proceso de actualización se realizará durante la última semana activa del calendario 2023-2. Por esto, la plataforma UVirtual Académica estuvo fuera del aire el lunes 11 de diciembre. En el transcurso de esa semana, y hasta el viernes 15 de diciembre, el equipo de Competencias Digitales se concentrará en la estabilización y normalización de todos los cambios generados por la migración.

Moodle 4.1 trae consigo diferencias considerables a ser tenidas en cuenta por nuestra comunidad universitaria. Dentro de las novedades que podrás encontrar en plataforma se encuentran:

• Nueva interfaz de usuario, con una apariencia fresca y renovada tanto dentro como fuera de los cursos en plataforma.
  • Nueva página de inicio, donde encontrarás información importante para tu proceso académico y el acceso a tus diferentes cursos.
  • Mejoras en la visualización y navegación de la plataforma y los cursos en dispositivos móviles.
  • Mayor facilidad en la edición de los cursos y en la administración de los contenidos en su interior (para profes).
  • Mejoras de rendimiento y seguridad general vinculadas con la actualización de los sistemas.

En vista de estos cambios, el equipo de Competencias Digitales dispondrá todos los espacios pertinentes de sensibilización y familiarización con la nueva plataforma. Para el comienzo del 2024-1 también se contará con una versión actualizada del curso Apropiando mi entorno en UVirtual, para profesores; y el curso Manejo de la plataforma, para estudiantes de pregrado y posgrado.

Continuamos innovando y trabajando para fortalecer los procesos formativos de nuestra institución con el uso de TIC. Con la migración a Moodle 4.1 nos sumamos a nuestras universidades hermanas en la construcción colectiva con nuestras experiencias en el uso de plataformas educativas.