El Catálogo de Objetos Virtuales de Aprendizaje

Catálogo de Objetos Virtuales de Aprendizaje

La Universidad de Medellín continúa con su compromiso de fomentar el uso de herramientas TIC en las labores académicas con el lanzamiento del Catálogo de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA). Este entorno virtual, alojado en la plataforma UVirtual Académica, es una herramienta para los profesores de nuestra institución que deseen nutrir sus cursos con contenidos educativos digitales. Todos los OVA que se encuentran en el catálogo han sido construidos por profesores de la UdeMedellín y pueden ser reutilizados para fortalecer cursos con temáticas afines.

¿Qué es un Objeto Virtual de Aprendizaje?

Un OVA es un paquete de recursos digitales, autocontenibles y reutilizables que se caracteriza por desarrollar un tema específico. Además, cuenta con elementos de contextualización, contenidos, actividades de aprendizaje y metadatos propios que facilitan su almacenamiento, identificación y reutilización.

¿Qué contiene el Catálogo de OVA?

El catálogo alberga actualmente más de 600 OVA diferentes, construidos en colaboración entre profesores y el equipo de Competencias Digitales. Está dividido en categorías según las facultades a las que pertenecen los diferentes contenidos, y en subcategorías por los temas o asignaturas específicos de cada uno. Dependencias como Bienestar Universitario, la Vicerrectoría Académica, el Instituto de Pedagogía, entre otros, también han construido OVA que pueden encontrarse en el catálogo.

Todos los profesores de la UdeMedellín tienen acceso al catálogo de OVA. Pueden encontrarlo entre sus Cursos Activos en UVirtual Académica, a través del buscador integrado en plataforma o siguiendo el enlace directo haciendo clic aquí.

Para reutilizar cualquiera de los OVA que se encuentran en el catálogo, cada profesor debe activar la edición del espacio, ingresar a la configuración del OVA y descargarlo como paquete SCORM. Luego, debe ingresar al curso en el que desea utilizar el contenido y subirlo nuevamente como paquete SCORM. El paso a paso para realizar este proceso puede encontrarse en nuestro videotutorial para profesores.

Profe: si aún no tienes acceso al Catálogo de OVA, comunícate con nuestro equipo de soporte en uvirtual@udemedellin.edu.co o a través de la línea de WhatsApp 3023131783 para solicitar el acceso al mismo.

Aprovecha esta oportunidad para llenar tus cursos con contenido de calidad hecho en casa. ¡Juntos continuamos trabajando por la innovación educativa en nuestra UdeMedellín!