El día del Internet

Interconectividad e internet

¿Sabías que el Internet es un derecho humano? Así fue declarado el 9 de junio del 2011 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que reconoce su importancia para el desarrollo de la sociedad en los tiempos modernos y su potencial para facilitar escenarios de educación asequible e inclusiva a nivel mundial. Esta es solo una de las razones por las que el día de hoy, 17 de mayo, conmemoramos el día mundial del Internet.

Desde su rápida popularización a mediados de la década de los 90, Internet se ha introducido cada vez más en los diferentes escenarios de la vida humana. Solo en el 2021 se registraron 4900 millones de usuarios; es decir, el 63% de la población mundial (según la Unión Internacional de Telecomunicaciones). En consecuencia, las telecomunicaciones, la política, la economía, el entretenimiento y muchos otros sectores se han visto afectados por este fenómeno y han implementado estrategias y medidas que aprovechan las ventajas de conectividad e instantaneidad de Internet para cada uno de sus casos.

El auge del Internet ha introducido nuevas tendencias, nuevas formas y pensar y nuevas maneras de hacer las cosas. Estos cambios no son ajenos al sector educativo, cuyas prácticas también han sido transformadas por las posibilidades de conectividad, inmediatez y acceso al conocimiento que aporta esta tecnología. Nuestra Universidad de Medellín se hace partícipe de este cambio, no solo sumándose a la conmemoración del día mundial del internet, sino con el trabajo comprometido y dedicado a sus propios procesos de transformación digital.

Algunos miembros de nuestra comunidad universitaria también son actores activos de esta historia, y adelantan procesos de creación, investigación y extensión con tecnologías innovadoras que parten de los principios cimentados por la expansión del Internet. A continuación podrás conocer algunas de estas experiencias que fortalecen la cultura digital en nuestra Universidad:

Si no puedes visualizar el contenido, haz clic aquí.

Internet ha permitido el desarrollo de la sociedad como la conocemos y, aún ahora, continúa jugando un papel activo en la construcción de nuestras instituciones, proyectos y búsquedas. Con el mundo cambiando de manera acelerada y la comunidad encontrando nuevas formas de aprovechar estas tecnologías, la UdeMedellín se prepara para enfrentar los retos y oportunidades que presentan las TIC. ¿Qué otras sorpresas nos dará Internet en los años que vienen?