MENÚ

Los relatos de la pandemia

La Universidad de Medellín vivió el Día de la Virtualidad el pasado 22 de abril de 2021, espacio en el que diferentes actores de la institución y de la ciudad compartieron sus experiencias tras un año de educación mediada por TIC.

El pasado 22 de abril del 2021 se vivió el Día de la Virtualidad en la Universidad de Medellín. En este día, en el que reconocemos el papel que han adoptado las TIC en nuestra vida cotidiana, entablamos la reflexión sobre lo que significa vivir los procesos formativos de nuestra institución a través de herramientas tecnológicas. 

La crisis sanitaria por el COVID-19 ha transformado la manera en que se viven las clases, no solo en nuestra institución sino también en nuestras universidades aliadas. Por esto, en el Día de la Virtualidad se entablaron dos espacios de encuentro y conversación sobre las experiencias vividas en el período de transición y cómo estas han impactado diferentes esferas académicas, culturales y sociales de nuestras comunidades universitarias. 

En primera instancia, los Representantes Estudiantiles de nuestra Universidad de Medellín tuvieron un espacio en el webinario Repres UdeMedellín: relatos de la pandemia, en el que tomaron la vocería para compartir aquellos sentires, experiencias y aprendizajes que han sido producto de un año de educación mediada por TIC. En su plática se tocaron temas como el papel de la tecnología en la educación, los nuevos roles de estudiantes y profesores, las posibles mejoras a las estrategias universitarias, entre otros. 

La grabación de este webinario puede encontrarse aquí.

Esta conversación fue acompañada por el segundo escenario de interacción del Día de la Virtualidad; el webinario G8 Virtual: relatos de la pandemia. En este encuentro, que se celebró en las horas de la tarde del 22 de abril, las diferentes universidades del G8 tomaron la palabra para compartir sus historias, aprendizajes, inquietudes y victorias tras un año de cambios y retos por la pandemia. Se entabló la discusión sobre la salud mental de nuestras comunidades, la permanencia, la pertinencia de las TIC, entre otros, a partir del reconocimiento de los esfuerzos de cada una de estas instituciones. 

Para acceder a la grabación de este webinario, haz clic aquí.

Seguiremos preparando espacios de reflexión sobre el papel y las potencialidades de las TIC en el ámbito educativo.  ¡Juntos continuamos fortaleciendo la comunidad digital de nuestra UdeMedellín!

Noticias recientes